Actividades

Las investigaciones desarrolladas por nuestro equipo incluyen todos los aspectos de la mecanización forestal y el aprovechamiento y transformación de biomasas de distinta origen. En especifico trabajamos en los siguientes campos:

Mecanización avanzada

Trabajamos en el uso de maquinaria industrial especializada para los aprovechamientos madereros: cortadoras-apiladoras, procesadoras, tractores autocargadores, remolques forestales y astilladoras. Evaluamos su idoneidad en la selvicultura italiana y las prestaciones que puede lograr en distintas condiciones de trabajo. Ya disponemos de un estudio completo sobre las operaciones de astillado en Italia y muchos informes sobre el uso de cosechadoras en plantaciones de chopos, pinos y monte bajo de castaño.

Producción de biomasa en forestas alpinas

En toda la sierra alpina los dueños de tierras y los contratistas tienen un creciente interés en el sector de la biomasa, que puede proporcionar un mercado para el material producido en el manejo de los bosques, todavía generalmente sin uso. La posibilidad de vender este material puede contribuir a reducir los costos  de las operaciones forestales, volviéndolas menos caras o inclusive ventajosa, según las condiciones. Esta oportunidad no corresponde a una real acción debido a una falta de estimaciones confiables de costo de recolección y muy pocos aceptan de actuar sin ninguna información. Con el soporte de importantes patrocinadores locales hemos activado un programa de investigación que llegará a proporcionar datos confiables sobre los costes de producción según las distintas operaciones. Las pruebas también definirán las estrategias de recolección mas optimizadas, permitiendo de reducir el costo de la biomasa forestal.

Recolección y transformación de residuos leñosos agrícolas

Trabajamos en las operaciones mecanizadas para la recolección de residuos leñosos producidos en los trabajos forestales y en el manejo de los cultivos agrícolas leñosos como frutales, olivares y viñedos. Estudiamos tanto empacadoras cuanto astilladoras o desbrozadoras a martillos. Ambas las soluciones son interesantes, pues permiten distintas oportunidades logísticas. Las empacadoras son generalmente menos productivas, pero permiten un almacenamiento mas fácil. Por contra astilladoras y desbrozadoras a martillos pueden resultar mas económicas.

Aprovechamiento de cultivos leñosos a corta rotación (SRF)

Los cultivos leñosos a corta rotación están rápidamente aumentando en Italia, habiendo ya superado los 7.000 hectáreas implantados.  Nuestro equipo ha activado esta línea de investigación en 1994, estudiando el tema en Dinamarca, Alemania y Suecia incluyendo también las plantaciones de Potlatch y Boise Paper Solutions en Oregon. La experiencia desarrollada al extranjero ha sido transferida en las plantaciones italianas con varios proyectos y contractos de consultoría.

 

Producción de biomasa en plantaciones a rápido crecimiento, setos y vegetación de ribera.

Los setos y la vegetación de ribera brindan muchos servicios, como la fitodepuración.  El manejo de estos sistemas arbolados puede proporcionar importantes cantidades de biomasa. Pero su cosecha impone condiciones de trabajo muy particulares como plantas muy pequeñas y la distribución del material por una distancia relativamente larga. Hemos experimentado varios sistemas de aprovechamiento, tanto manuales que mecanizados, incluyendo el astillado de árboles enteros y el empacado de los residuos. Otra importante fuente de biomasa pueden ser las plantaciones a rápido crecimiento para madera de calidad sobre suelos agrícolas. En Italia las primeras plantaciones se realizaron al principio de los ’90 y ahora necesitan un raleo talando las especies secundarias. Desde 2004 estamos experimentando operaciones de raleo mecanizado: una organización racional permite tener un balance positivo. 

Copyright © www.biomassaforestale.org - IVALSA (P.iva 02118311006) - Raffaele Spinelli (Firenze-Italy)  All right reserved 2011